lunes, 17 de agosto de 2009

Hasta siempre Dani Jarque

Daniel Jarque González un jugador que dedicó al club toda su vida.

Bien peinado, espigado y un tanto flacucho como era a los 13 años, Jarque dejó su equipo de barrio, el Ciudad Cooperativa de Sant Boi de Llobregat, y se presentó en las instalaciones del Espanyol para realizar su primer entrenamiento. "Soy medio centro", aseguró, con su mezcla de timidez y descaro, al presentarse al técnico de los infantiles. Por desgracia para él no conto demasiado y se planteó abandonar el club,pero Tintín Márquez, un año más tarde, le cambió de demarcación. Central.Y Jarque se hizo con un puesto en el equipo que nunca más le quitaron.
Su personalidad timida y vergonzosa,la cual una vez saltaba al terreno de juego escondía,"Un futbolista nunca puede ser vergonzoso en el campo" dijo en su dia.

Debutó en octubre de 2002 contra el Rayo Vallecano a las órdenes de Ramón Moya. Fue Javier Clemente, un mes más tarde, quien defendió a ultranza su categoría, aunque puso relieve su falta de veteranía sobre el campo: "Si Jarque hace una entrada a un delantero es Jarque quien acaba en la grada". Con el tiempo, maduró. "Ya no soy ese niño. Ahora tengo fuerza y experiencia", aseguraba hace apenas dos días.

Pero el entrenador que le dio continuidad y mostro confianza en él,fue Ernesto Valverde,al que siempre le agradeció su voto de confianza.

Jugó en todas las categorias inferiores de la selección,y estaba sonando para volver a vestir la roja.

Con el paso del tiempo se fue ganando el puesto,y a la afición.Hace un mes le esperaba una sorpresa más,una de las cosas que espera llegar a ser cualquier jugador en el equipo en el que juega.Pochettino le daba el brazalete de capitán,en detrenimiento de Raul Tamudo a lo que el jugador dijó "Tendré que esforzarme en mantener la armonía, dar la cara cuando las cosas vayan mal, escuchar los deseos de la plantilla y luchar por los intereses comunes", resolvió la semana pasada; "pero exigiré a todos trabajo, ayudas al compañero y generosidad en el esfuerzo. Somos el Espanyol y hay que salir a morder, rascar y demostrar nuestro orgullo".
En el vestuario también se mostraba como era realmente,Su mejor amigo Coro y compañero de futbolin,siempre estaban de bromas.O reirse de los chistes de Moisés Hurtado o mofarse de los que se atrevían a retarle a la pocha, su juego de cartas preferido.

"Era el más humano de todos los futbolistas que he conocido", revelan varios empleados del club. Amante del submarinismo y de la pesca, Jarque recordaba con gran afecto la final de la Copa del Rey juvenil, cuando batieron al Madrid. A él le recordarán todos como un futbolista sensacional y una persona de diez.

Así era que Jarque se encontraba en su mejor momento como futbolista.Titular en su equipo de toda la vida,seria capitán,despues de uno de los mas grandes Raúl Tamudo,un ídolo,y ahora el nuevo emblema se queria que fuera él.

Por desgracia la vida es injusta,y a veces demustra que además de serlo,es fribolá,el pasado sabado el jugador se hallaba en el hotel de concentración con su equipo, en la localidad italiana de Coverciano, y en el momento del fallecimiento hablaba por teléfono con su compañera sentimental, Jessica que se encuentra embarazada de siete meses. En ese momento, Jarque comunicó a su compañera que no se encontraba bien, para acto seguido dejarse de oír su voz. Inmediatamente, su pareja se puso en contacto con los responsables del equipo a través del personal del hotel.

Fue su amigo y compañero de habitación Coro,el que abrió la puerta se encontró con el jugador tirado en el suelo y sin conocimiento. A pesar de trasladarle de forma rápida a un hospital cercano, ya nada se pudo hacer por su reanimación.

Comunicado del club:

Después de conocerse la muerte, el club blanquiazul remitió un comunicado a los medios en el que informaba de que el jugador falleció "a causa de una asistolia en el Centro Técnico Federal de la FIGC. El doctor Cervera le ha practicado al jugador el protocolo RCP y se ha hecho uso del desfibrilador, que ha confirmado que se trataba de una asistolia no desfibrilable".
"A los pocos minutos, ha llegado la primera ambulancia de los servicios de urgencias de Florencia, que realizan un nuevo intento con el desfibrilador que portan, que vuelve a constatar una asistolia no desfibrilable. Los servicios médicos han seguido con el protocolo de RCP, administrando adrenalina y atropina durante una hora, pero el corazón del jugador no ha reaccionado, por lo que finalmente se ha determinado el fallecimiento", continuaba el comunicado.

Y ahora?

Han pasado once dias,aún esta conmocionado y en shock el españolismo,y los que no son seguidores del club.Como es posible en la época en la que estamos que pese al estado de forma,la reviones medicas cada año.Pueda suceder lo que le pasó a nuestro querido Jarque.
Es inadmisible que haya vuelto a pasar una vez más.Cuando para muchos esta vivo el recuerdo de lo sucedio a Antonio José Puerta (28 de agosto 2007) de tan solo veintidos años. El 25 de agosto durante un partido de liga sufrio un paro cardiorrespiratorio,que no fue el unico pues sufrió 5 durante la noche, según fuentes del hospital,y a los tres dias falleció. O el susto de Rubén De la Red (30 de octubre 2008) aquel síncope que desplomo al jugador merengue,mientras disputaba un partido con el Real Madrid,que sigue de baja indefinida todavia al desconocer un diagnóstico.

Pero hay más;Vivien Fo (el 26 de junio de 2003),Benfica Miklos Feher (25 de enero de 2004) de 24 años.Y mas jovenes como Vladimir Dimitrijevic , del Estrella Roja de Belgrado, muerto en un entrenamiento el 1 de octubre de 2000 con 20 años, o Andrei Pavitski, del Arsenal de Kiev, al que le falló el corazón con sólo 17 años el 1 de marzo de 2004. Y veteranos, como el escocés Phil O'donnel, capitán del Motherwell, fallecido a los 35 años el 29 de diciembre de 2007.

"En España vienen a morir entre 20 y 25 deportistas, gente acostumbrada a entrenarse, por problemas cardiacos cada año", calcula Araceli Boraita, cardióloga del Consejo Superior de Deportes; "lo más habitual es que sea por cardiopatías congénitas". La mayoría de ellos son futbolistas y ciclistas, pero "porque son los deportes más practicados". Según esta experta se trata de enfermedades difíciles de detectar porque no tienen síntomas claros. Por eso aunque la mayoría de los equipos profesionales someten a revisiones a cardiacas a sus jugadores a veces no los detectan. Por eso y porque "muchos de esos centros son muy buenos pero no están especializados en el mundo del deporte".

Quizás va siendo hora que tomen medida los clubes,pese a que sea algo muy escaso y que no suela pasar,resulta vergonzoso que en pleno siglo 21,ocurrán casos como los citados.
Solo pasara una vez cada "x" tiempo,pero con una ya es suficiente,se podría evitar el sufrimiento a muchas personas,los familiares mas cercanos,y la pareja e hijos o futuros hijos.Como pasó en el caso de Puerta,y ahora de nuevo con Jarque.

Descansad en paz campeones.

Comentar :

Hay 2 comentarios en “Hasta siempre Dani Jarque”
Damsam dijo...

tremendo golpe para el fútbol Espanyo. Es difícil hablar sobre su persona, ya que no le conocí personalmente, pero ante las muestras de caariño y dolor, de toda la familia espanyolista y del fútbol en general, no pueden haber dudas, que Dani Jarque, era no solo un buen futbolista, sino una gran persona.

hace poco escribí una editorial. Es mi particular y humilde homenaje hacía Dani Jarque.

http://elbanquilloeditorial.blogspot.com/2009/08/no-son-dioses-son-personas.html

Por cierto, Bienvenido a la web y ya tienes un seguidor.

Saludos,

Damsam

Gabriel Gutierrez dijo...

Gracias Damsam.Queria inagurar el blog con un escrito a Jarque.Escribi sobre lo que pude leer,y lo que opinaban de el.Tenia que ser una gran persona pues todos siempre hablan maravillas de el.Antes de l suceso ya era de los mas queridos por la aficion y compañeros.
Saludos

Publicar un comentario

 

© 2009 El Banquillo Visitante

EBV